20160823_Iberdrola_Primera_Division_Femenina
FÚTBOL LIGA NACIONAL NOTICIAS PRIMERA DIVISIÓN

Lo que fue y lo que vendrá.

La temporada 2016/2017 será recordada por todas, pero esperamos ver todos sus hitos superados en la 2017/2018.

Redacción, Soccercanarias | Pronto tomaron distancia tanto el Atlético de Madrid, campeón, como el Barcelona, subcampeón, respecto a sus competidores. Se vieron perseguidos muy de cerca por Valencia y Levante y el que fue campeón de la edición anterior, el Athletic Club, pero sus grandes números no fueron suficientes para alcanzarlos. Entre ellos se coló un Granadilla que mejora cada temporada y un Rayo Vallecano al que nadie esperaba ver en Copa de la Reina, cerrando esta clasificación una Real Sociedad de la que se esperaba más.

Santa Teresa y Sporting Club tuvieron partidos en los que pudieron hacer mucho más y otros en los que jugar contra ellas fue una auténtica pesadilla. El Betis fue aplaudido por todos los campos como el equipo revelación de esta pasada campaña, mientras que el Zaragoza no dio lo que se esperaba.

Espanyol y Albacete sufrieron hasta el último segundo de la Liga Iberdrola pero al final consiguieron conservar la categoría. Quienes no tuvieron la misma fortuna fueron el Oiartzun y el Tacuense, que se despiden temporalmente de un sueño que esperan revivir en breve.

La máxima goleadora, con 35 dianas, fue Jennifer Hermoso, jugadora del F.C. Barcelona que ha hecho las maletas y se incorpora a las filas del P.S.G. 32 tantos consiguió Sonia Bermúdez para el Atlético de Madrid, mientras que 28 fueron los conseguidos por Mari Paz Vilas Dono, killer del Valencia.

Las porteras han gozado de protagonismo en una liga en la que la exigencia es máxima. Claudia Christiane Endler, cancerbera del Valencia que se une a la aventura francesa del P.S.G., tuvo que recoger el balón de su portería en tan sólo 9 ocasiones, dejando claro la filosofía de trabajo del club.

En los banquillos hay movimientos en los principales equipos, donde Xavi Llorens deja el F.C. Barcelona y lo sustituye Fran Sánchez. El nuevo técnico del Valencia es Jesús Oliva, de sobra conocedor de la filosofía del club ya que era el segundo entrenador. Juan Arregui cogerá las riendas de la Real Sociedad, mientras que Joan Bacardit hará lo propio en el Espanyol. Mila Martínez abandona el banquillo del Albacete para dedicarse a funciones de coordinación y el mismo será ocupado por Carlos del Valle.

Como novedad, contaremos con los dos equipos recién ascendidos: Madrid C.F.F. y Sevilla F.C. Dos equipos que realizaron sendas campañas en segunda división que avalan tanto su trabajo como su ascendente trayectoria.

Como dato curioso, señalar que la única entrenadora que podremos ver dirigiendo desde la banda será María Pry, técnica del Betis. Mila Martínez ha dejado los banquillos del Albacete y Maribel Márquez fue destituida del Sevilla F.C. tras lograr el ascenso.

Gracias a las ayudas de patrocinadores y demás subvenciones, se va viendo el avance en la Liga Iberdrola y los clubes comienzan a invertirlos en grandes fichajes con destino no sólo a la mejora en una tabla clasificatoria, sino a la visibilidad internacional del fútbol español.

El Atlético de Madrid ha invertido en juventud y destacan jugadoras como Laia Alexandri, Viola Calligaris, Aurélie Kaci y Carla Bautista.

El F.C. Barcelona ha puesto las miras en el mercado internacional incorporando a Fabiana Baiana, Toni Duggan, Lieke Martens,  Bussaglia, Andonova.

El Valencia F.C. se ha decantado por jugadoras de todo tipo entre las que señalamos a la canaria Sandra Hernández, Marta Carro, Noelia Bermúdez, Anair Lomba y Andrea Esteban.

Al Levante se han ido nuestras canarias más internacionales, Noelia y Natalia Ramos, quienes serán acompañadas por Miraim Diéguez, Andrea Palacios, Patricia Padilla, Jéssica Silva y Greta Espinoza.

Un equipo que no se ha movido mucho ha sido el Athetic Club, destacando a Ane Bergara y a María Díaz.

Al Granadilla ha regresado María José Pérez y con ella veremos a Ange N´Guessan, Megan Crosson, Pili González, Martín-Prieto, Jordyn Listro y Andrea Marrero.

Al Rayo Vallecano se han incorporado Nieves Ibáñez, Marta López, Marta Perarnau, Ana Blanco.

Uno de los fichajes que más ha llamado la atención ha sido el de Claudia Zornoza por la Real Sociedad, club que también ha contratado a Michi Goto y Bea Beltrán.

El Santa Teresa ha sido un conjunto muy activo en el mercado y ha incorporado a jugadoras como Patricia Larqué, Yolanda Aguirre, Marta Reyes o Alba Merino.

Otro equipo que ha sorprendido con los fichajes ha sido el Sporting Huelva, con jugadoras como Sofía Hartard procedente de Abu Dabi. También contarán con Eva Vamberger, Carolina González, Khatarina Aufhauser, Sandra García.

Las incorporaciones del Betis han sido puntuales pero pensando en mejorar cada línea. Veremos de verdiblancas a Rocío Gálvez, Maddi Torre, Virginia García y Priscila Borja.

El Zaragoza ha sido el conjunto que más ha tardado en mover ficha, destacando a Macarena Portales, Esther Sullastres, Denali Murnan, Chloe Amelia Richards, AInhoa López.

Con un presupuesto muy limitado, el Espanyol no se lo ha pensado dos veces y ha reforzado todo el equipo, con futbolistas como Mariajo Pons, Berta Pujadas, Clara Martínez, Deborah Salvatori, Riikka Hannula.

El Albacete ha vivido una profunda reestructuración donde llama la atención el regreso de Vanesa Lorca. También contarán con Gabrielle Ngaska, Paula Arnal, Noelia Villegas, Zulema Díaz, Claudia Florentino, Miriam Rodríguez, Alba Pomares.

Tanto Madrid C.F.F. como Sevilla F.C. saben que mantener la categoría es el objetivo prioritario y, para ello, deben reforzar sus equipos con las jugadoras que más y mejor se adapten a lo que la Primera División requiere. En el Madrid han rescatado a una vieja conocida, Laura del Río, acompañada por Ona Batlle, Paula Serrano, Sandy Mändly.

El Sevilla ha rescatado a la internacional Nagore Calderón, además de hacerse con Martina Piemonte, María Teresa Albarrán, Helena Torres, Itziar Martínez, Olivia María Oprea.

 

 

 

Please follow and like us: