WhatsApp Image 2017-04-04 at 08.41.24
CONOCIENDO A... EN FEMENINO ENTREVISTAS EQUIPOS BASE FEMENINOS FÚTBOL FÚTBOL BASE LA DIAGONAL LIGA Ligas Más deporte MÁS DEPORTE FEM MULTIMEDIA NACIONAL NOTICIAS OPINIÓN PREFERENTE PRIMERA REPORTAJES SEGUNDA DIVISIÓN

Sita Méndez, presidenta del Femiastur

Con los valores por bandera, la presidenta busca dar visibilidad al fútbol femenino.

Redacción| Soccercanarias, Sita Méndez nos abre las puertas de su Femiastur, de sucasa y de todas las historias que crea un balón de fútbol.

Hablemos un poco del Femiastur. ¿Es un club exclusivamente femenino? ¿Cuántas categorías tiene? ¿Nos puedes contar un poco su historia, significado de su escudo?

El Femiastur no lo considero un club exclusivamente femenino, aunque en la actualidad sólo esté formado por jugadoras, ya que entendemos que una escuela de fútbol  (verdadera esencia de nuestro club) es tanto para chicos como para chicas y así lo transmitimos, consiguiendo afiliar con nosotras a dos chicos en categoría benjamín en distintas temporadas. Algo totalmente inusual siendo un chico entre chicas, en cambio al revés, una chica entre chicos es más habitual y más aceptado socialmente, como bien sabes. En el Femiastur contemplamos dos proyectos: uno deportivo y otro social con el que consideramos debemos aportar nuestro granito de arena para cambiar cierto tipo de estereotipos o costumbres sociales que nos afectan a las mujeres (mayoritariamente) en nuestro día a día.

El Femiastur cuenta en su escuela con niñas desde los 4 añitos, mini benjamines (4 – 5), prebenjamines (6-7), benjamines (8-9), alevines (10-11), infantiles (12-13) y regionales (14 en adelante).

También tenemos la categoría nacional que da proyección a todas aquellas jugadoras que hayan adquirido la formación suficiente para esta competición y que tengan los 15 años cumplidos como así requiere la normativa.

Este club nació en agosto del 2002. La necesidad de la fundación de este club era la demanda de un grupo de chicas que lo único que querían era jugar al fútbol en su ciudad, y el club masculino en el que estaban decidió la eliminación del equipo femenino.

De ahí viene  la silueta femenina en su escudo, que de alguna manera identifique el escudo que se trata de un club femenino (o de chicas que juegan al futbol) y se gestiona por y para las chicas y de forma independiente. Aunque luego contemplemos la idea de afiliar tambien a chicos porque así lo creemos, el deporte o los juegos no tienen sexo. Pero hoy en día, sabes que todavía hay que reivindicar mucho aún los derechos de igualdad  de la mujer en todos los sectores de la sociedad: laboral, deportivo, familiar…

escudo_club-1379

¿Qué nos cuentas de ti? ¿Fuiste jugadora / entrenadora? ¿Cómo terminas convirtiéndote en la presidenta de este club? ¿Cómo llegaste al club? ¿Cuánto tiempo llevas en él?

Mi trayectoria en el fútbol viene desde muy pequeñita donde ya con 4 ó 5 añitos mi juego preferido era jugar con mis amigos. Con 14 ó 15 sufría viéndolos a ellos jugar competiciones oficiales los fines de semana y yo no.

Al final con 19 años vinieron a buscarme de un equipo de Oviedo femenino que jugaba una liga federada de 5 equipos asturianos y dos de León. ¡Fue una de las cosas que más feliz me hizo en esta vida!

Las únicas dos lesiones que tuve en mi vida, rotura de ligamentos cruzados en ambas rodillas, me obligaron a ver el fútbol desde otra perspectiva, y pasé, en un principio, a colaborar con la Federación Asturiana en la organización y construcción de la liga femenina regional puramente asturiana, algo que conseguimos en un año después de recorrer toda Asturias y prácticamente la totalidad de sus colegios. Después de la captación de las jugadoras las recolocamos en equipos masculinos.

Posteriormente, pasé a formar parte del Carbayedo C.F., primer club femenino de Avilés como vicepresidenta y entrenadora. Tras su desaparición, surgió la necesidad de fundar el Femiastur, del que por aquel entonces fui fundadora, presidenta, entrenadora, utillera, pintaba campos…

¿Están titulados los entrenadores y las entrenadoras de tu club? ¿Pides que sea así para su contratación?

Los entrenadores del Femiastur son preferiblemente titulados, aunque en ocasiones nos vemos obligados a contar con personas que no lo son, ya que hoy en día no todos quieren entrenar a chicas. Lo que sí fomentamos es la participación y formación de jugadoras en labores de delegadas, directivas, entrenadoras…. algo que nos cuesta bastante conseguir por la falta de implicación de ellas mismas ya que cuando dejan la actividad se desligan totalmente.

WhatsApp Image 2017-04-04 at 08.41.23

¿Participan tus jugadoras del primer equipo en actividades de las categorías inferiores?

Son muy escasas las participaciones de las jugadoras del primer equipo con las categorías inferiores. Hemos intentado marcarles una pauta pero entendemos que este tipo de cosas deberían salir de forma voluntaria ya que obligar a ir a ver y animar a las peques por ejemplo, no funciona. Hemos incluso intentado incentivar económicamente a jugadoras con cualidades para ello, pero o no tienen tiempo o no les parecía bastante la oferta económica y, evidentemente, somos un club humilde que no nos podemos permitir sueldos profesionales.

¿Qué valores quiere transmitir este club?

Los principales valores que deseamos transmitir son los que marca un deporte de equipo. Incluso nos gusta incluir siempre en alguna de nuestras categorías a alguna jugadora con alguna deficiencia psíquica o física que le permita practicar esta actividad aunque sea con alguna limitación, marcando un equilibrio entre compartir y competir. Entendemos que hoy en día, los deportes de equipo tienen un papel importantísimo en la educación social y así queremos funcionar.  No deja de ser una lección de vida.

¿Hay algún modelo o sistema de juego que deben seguir todas las categorías?

En ello estamos. Consideramos que las jugadoras no se deben ver afectadas por el cambio de entrenadores, o que el entrenador juegue con su equipo de forma “independiente”. Consideramos que las jugadoras deben crecer “especializándose” en una forma de jugar característica de su club. Y en el Femiastur queremos un juego constructivo, de toque, de equipo, de jugadoras inteligentes que lean ellas mismas el partido… De hecho, es la apuesta más importante que presentaremos para la temporada 17/18 en su nuevo proyecto deportivo, antes de que acabe la presente temporada: un proyecto deportivo de futuro  dirigido por un profesional que lo ha implantado ya en otros clubs de alto nivel.

¿En qué estado se encuentran las instalaciones del club?

Las instalaciones son municipales con las limitaciones de uso que ello conlleva. En ese sentido todo el fútbol avilesino vivimos en una situación precaria, ya que deja mucho que desear la gestión deportiva hacia el fútbol en nuestra ciudad.

¿Algún proyecto que tengas pendiente?

El proyecto más importante que llevamos a cabo es afianzar y mejorar cada día nuestra escuela y su formación. Queremos aplicar la metodología que se está aplicando de forma innovadora en clubs de alto nivel, vamos a apostar  por la calidad formativa grupal, lineal y acorde a cada categoría por encima de las perspectivas personales e independientes.

Pasemos a hablar del grupo 1, ¿cómo ves su nivel dentro de la segunda española? ¿Cuáles son los objetivos del Femiastur para esta temporada? ¿Y a largo plazo?

El grupo en el que estamos en la Segunda Nacional Femenina considero que no es de los más fuertes. Aun así, dentro de este grupo las diferencias de nivel entre los equipos es evidente y marca, de alguna manera, tres grupos dentro de la clasificación: los tres primeros que están relativamente fácil en esa posición (pero que en la categoría superior, la primera división, son “escasos”); las que están en la posición media de la tabla, que a la larga son los que realmente compiten entre sí; y los que se juegan la permanencia, que por unos motivos u otros no han hecho buena campaña.

Nuestro objetivo es mantener la permanencia para dar proyección a nuestras jugadoras de la escuela, en las que además tenemos una remesa que puede dar mucho que hablar a nivel nacional y que está a un año de cumplir los 15 años.

A largo plazo, funcionamos con las máximas aspiraciones deportivas, aunque entendemos que por el camino que está tomando el fútbol femenino, vamos a depender de un gran club masculino o que aparezca un gran patrocinador. Independientemente a todo ello, nos gusta hacer las cosas bien.

Finalicemos con un mensaje para posibles presidentas, entrenadoras, futbolistas, etc. que quieren dar el salto y no se atreven.

Por último, animar  a todas aquellas personas que vivan el fútbol femenino día a día, a dar un paso adelante para crear, aportar, participar, ayudar, formarse, etc., etc. y colaborar de la manera que sea para que el fçutbol femenino ocupe el lugar que le corresponde por derecho. Que no es cuestión solo  de conocimientos, sino de actitud o iniciativa a crear y crecer. ¡A veces enseña más la necesidad que la Universidad!

WhatsApp Image 2017-04-04 at 08.40.26

 

Please follow and like us: